ESTILOS

  TENDENCIAS MUSICALES HACIA LA MITAD DE SIGLO

1) Música concreta.

La música concreta se define a sí misma como la opuesta a la música abstracta, esto es, componiendo la música que se escribe con notas sobre el papel mediante un lenguaje arbitrario y abstracto.  Consiste en grabar o generar en cinta magnetofónica, sintetizador o en ordenador, sonidos musicales, no musicales y ruidos concretos, tales como golpes, gritos, ruido de motores, canto de pájaros entre otros; a los que se le llama objetos sonoros.

Destaca: Pierre Schaeffer

PIERRE SCHAEFFER

Es el músico que creó la música concreta junto al compositor y percusionista Pierre Henry.

  • Utilizaron grabaciones de archivo de radio francesa para hacer experimentos musicales.
  • En sus grabaciones tenía cierto peso el sintetizador y los instrumentos "ortodoxos"
  • Dejaron al margen la música como sucesión.
  • Realizó diferentes estudios en el que destaca el estudio de torniquetes.
  •  Hizo uso del magnetófono para crear obras.
  • https://youtu.be/LZt61nGHTpM
Sintetizador - Wikipedia, la enciclopedia libre


2) Música electrónica

En la música electrónica se emplean sonidos que no existen en la  realidad, sino que han sido creados por medio de una señal eléctrica. A diferencia de los instrumentos electromecánicos como la guitarra eléctrica o el órgano Hammond, estos combinan los dispositivos físicos con los eléctricos ,los instrumentos electrónicos como el theremin, el  sintetizador o el midi de los ordenadores, crean el sonido dentro de circuitos eléctricos. Hoy en día, este tipo de música está de plena vigencia en su versión más comercial y destinada al ocio.
Podemos destacar a Karlheinz Stockhausen


KARLHEINZ STOCKHAUSEN

Nació el 22 de agosto de 1928 y murió el 5 de diciembre de 2007, fue pionero de la música electrónica y sus composiciones fueron rompedoras podemos destacar Mixtur en 1964, que fue la primera interpretación electrónica en directo acompañado por orquesta.

https://www.youtube.com/watch?v=0sAxyu2jOug


3) Serialismo integral

Es un paso de dodecafonismo para realizar series sonoras estructuradas matemáticamente además con la altura, con la duración, la intensidad o el timbre. Un ejemplo seria esta foto

Destaca el compositor:Pierre Boulez


PIERRE BOULEZ

Nació el 26 de marzo de 1925 y murió el 5 de enero de 2016. Fue compositor y director de orquesta especializado en autores de la primera mitad del siglo XX. 

Escribió tratados técnicos y estéticos sobre la música contemporánea. Él practicó el serialismo integral como la Sonata para piano nº2.

4)Música aleatoria.

El intérprete tiene cierta libertad sobre la obra, por lo que la partitura no se completa hasta que se produce la interpretación.

JOHN CAGE


Compositor y padre de la música post-moderna.La faceta más particular que convierte a John Cage en uno de los grandes innovadores musicales de este siglo y que lo apartar de la tradición Europea, es la búsqueda de la "obra abierta". Para Cage la obra de arte se tiene que abrir a la vida, y esto trae como consecuencia la creación de obras en las que el artista se hace a un lado y deja que los acontecimientos que existen en ellas tengan lugar simultaneamente, sin que interfieran unos con otros. Para lograr esto él compone su música usando técnicas de azar que determinan cada nota, cada rítmo y cada silencio de sus obras. De esta manera, ninguna opinión personal del artista altera a la obra, pues toda decisión es efectuada de manera aleatoria. Cage afirma que para componer de esta manera es necesario que el artista aniquile su ego, ocacionando de esta manera que las obras se vuelvan menos "expresivas" con el fin de que las emociones surgan no de ellas, sino de la gente que las escucha.


"Hay que considerar no solo la musica hermosa sino la musica que tiene vida en si misma".  -John Cage-

Revista Código | Arte, Arquitectura, Diseño, Cine


5) Música contemporánea española:

En España, sobresalió la llamada Generación del 51 formada por compositores en el ámbito de la música electrónica y electroacústica como Cristóbal Halffter,Luis de Pablo,Tomás Marco.

CRISTÓBAL HALFFTER

Nació el  24 de marzo de 1930 en Madrid y murió el 23 de mayo de 2021, fue un compositor clásico y director de orquesta español, uno de los más destacados de la llamada Generación del 51. Sus primeras obras destacan de una influencia más bien nacionalista, pero poco a poco fue evolucionando hacia un estilo más vanguardista, asumiendo las características más modernas de su tiempo dentro de un lenguaje personal. En 1953 su Concierto para piano ganó el Premio Nacional de Música. Y entre 1955 y 1963, fue director de orquesta de la Orquesta Falla. De sus obras a destacar tenemos Planto por las víctimas de la violencia, Elegía a la muerte de tres poetas españoles.

https://www.youtube.com/watch?v=8VoFwsdcu8k 


LUIS DE PABLO

Compositor vanguardista vasco de música serial y aleatoria, integrante con Cristóbal Halffter y otros de la Generación del 51.Premio Nacional de Música 1991 y catedrático del Auditorio de Madrid. Presidió Juventudes Musicales Españolas (1960-1963), organizó la I Bienal de Música Contemporánea de Madrid (1964), dirigió con su grupo 'Alea' el primer laboratorio de música electrónica en España, y creó la primera obra musical con el ordenador IBM (1966) en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

Sus primeras composiciones, influidas por Falla, Debussy, Bartók y Mompou, datan de los años 50,  y el estudio posterior de la técnica compositiva de Olivier Messiaen, así como la meditación del 'Doctor Fausto', de Thomas Mann, le trasladaron a sus primeras obras vanguardistas.

Luis de Pablo, el compositor global | Cultura | EL PAÍS

TOMÁS MARCO

Nació el 12 de septiembre de 1942) es un compositor y ensayista español. Estudió violín y composición, simultaneando esta actividad con estudios en Derecho. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania, donde recibió clases de Pierre Boulez, György Ligeti, etc. Trabajó once años en los servicios musicales de Radio Nacional de España siendo Premio Nacional de Radiodifusión y Premio Ondas. Sus escritos más destacados como ensayista son Pensamiento musical y siglo XX y Historia cultural de la música. Una de sus obras mas importantes son Concierto para violín (1972), Misa básica, para violín y dos coros (1978).

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